El Ayuntamiento de Gandia ha recibido una subvención de 754.063,20 € de la Generalitat Valenciana a través de Labora, para desarrollar el Taller de empleo Torre dels Pares II. Se trata de un programa mixto de empleo y formación, que cuenta también con la cofinanciación del Ayuntamiento de Gandia, y tiene por objeto mejorar la empleabilidad de las personas desocupadas a quienes va dirigido, a través de la realización de obras o servicios de interés general y o social.

Esta edición del Taller de Empleo Empleo, está prevista para el periodo diciembre 2022-diciembre 2023.

El proyecto para la conversión de la Alquería de la Torre dels Pares y su entorno en un Centro Municipal de conocimientos agrarios, se inició con el Taller de empleo “Torre dels Pares” que actualmente desarrolla este municipio y se enmarca en un proyecto municipal ambicioso que requiere de diferentes etapas de actuación.

Este programa posibilita al alumnado trabajador/a la realización de un trabajo que, junto con la formación profesional que recibe, mejora su calificación y por tanto favorece la inserción laboral. Y todo esto va regulado mediante un contrato para la formación y el aprendizaje.

La zona de actuación escogida, la Torre dels Pares, responde al objetivo de recuperar y poner en valor el patrimonio agrario asociado históricamente al desarrollo de la ciudad de Gandia. En este sentido el objetivo del Taller de Empleo que se presenta, es llevar a cabo una serie de acciones de mejora, mantenimiento y conservación del entorno en el enclave de Torre dels Pares y en otro espacio del municipio de características similares, como es la Alquería del Gall y las zonas colindantes en el paseo del río Serpis hasta la playa de Venecia.

En concreto, las actuaciones que se desarrollarán en estos espacios consistirán en la realización de tareas de limpieza y reparación de las infraestructuras (accesos, edificios y mobiliario público) y mejora del entorno (vegetación, caminos y sendas), acompañadas con otro tipo de intervenciones más especificas, como por ejemplo la creación de dos arborètums de grandes dimensiones de cítricos y frutales y de un banco de semillas de origen local, así como la configuración de bancales condicionados para la formación de diferentes disciplinas hortofrutícolas.

A su vez, y al tratarse la Alquería Torre dels Pares de un Bien de Interés Cultural, se quiere condicionar el acceso de estos espacio, para favorecer la recepción de visitantes y dotarlo de los elementos necesarios de obra, como caminos, sendas, bancos y vallados, que puedan garantizar el desarrollo de actividades y su uso por parte de la ciudadanía de Gandia.

De manera paralela se continuará trabajando en la implementación de procesos de información sobre los recursos municipales existentes en materia agrícola con el fin de que los productores agrarios locales puedan hacer uso de los mismos para promover la producción agraria minorista. Se continuará apoyando y reforzando las tareas administrativas del departamento de Agricultura y Medio Ambiente de la localidad así como al resto de servicios municipales y de atención ciudadanía.

El proyecto prevé la incorporación, mediante un contrato de formación para el aprendizaje, de 30 personas demandantes de ocupación. A través de esta modalidad de formación dual se combinará formación y experiencia que los conducirá a la obtención de dos Certificados de profesionalidades de nivel 1 y 2 en las ramas profesionales de jardinería, obra y edificación civil y administración y servicios. Se inician como certificado de nivel 1, por lo cual, a la persona interesada no le se exige requisitos académicos, pero sí contar con un nivel óptimo de competencias de lectoescritura. Por otro lado, no puede acceder a estos certificados personas que ya tengan la calificación profesional relacionada con el certificado que se imparte, todo y que no serían objeto de un contrato de formación.

Las personas interesadas al participar en el proceso de selección como alumnado trabajador, tienen que estar inscritas como demandantes de ocupación o mejora de ocupación en LABORA. Pueden encontrar toda la información relativa en la inscripción en LABORA, que ya puede hacerse, así como los requisitos de participación en la web de Urbalab Gandia, www.urbalabgandia.com

Para el desarrollo del programa se incorporarán 6 personas como personal directivo, técnico y administrativo.

El proceso de selección, tanto del personal técnico como del alumnado trabajador se hará una vez se constituya la comisión de selección.

La selección del equipo directivo, docente y auxiliar administrativo se realizará vía convocatoria publicada al tablón de anuncios del Ayuntamiento de Gandia, y a través de la página web. También se publicará en la web de LABORA www.gva.es/va/programas-formativos

Si quieres saber más sobre el taller de empleo

Comparteix: