En el BOE de 22/04/2020 se ha publicado el RD 15/2020 de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, con el fin de contribuir a paliar el impacto que la crisis sanitaria está produciendo en el tejido productivo y social.

Estas medidas adicionales adoptadas se centran básicamente en el apoyo a trabajadores y empresas, reforzar la financiación empresarial y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Las principales novedades adoptadas son:

-Ampliar la cobertura de la prestación por desempleo a los trabajadores despedidos durante el periodo de prueba de un nuevo trabajo.

– Modificar la regulación de los ERTE por causa de fuerza mayor, para cubrir las reducciones significativas de actividad en aquellos sectores considerados esenciales, pero que se han visto afectados por las medidas de reducción de la movilidad y han visto mermados sus ingresos.

– Prorrogar dos meses la recomendación del teletrabajo, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.

– Establecer mecanismos para la moratoria del pago de alquileres de locales comerciales tanto si el arrendador es un gran tenedor como si es un particular.

– Permitir que los autónomos que tributan por estimación objetiva (módulos), de manera excepcional, puedan renunciar a este método y elegir estimación directa.

– Establecer una reducción en el pago fraccionado del IRPF y del IVA, pudiéndose descontar en cada trimestre los días en que ha habido estado de alarma.

– Reducir a tipo 0 por ciento el IVA aplicable a la entrega de bienes, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de material sanitario destinado a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios.

– Reforzamiento del reaval concedido por la Compañía Española de Reafianzamiento, Sociedad Anónima (CERSA)

– Se habilita al Consorcio de Compensación de Seguros para que desarrolle actividades de reaseguro de crédito y de caución a partir de 2020.

En nuestra web puedes consultar el resumen actualizado de todas las medidas económicas y fiscales aprobadas, incluidas las de este nuevo Real Decreto.

Comparteix: