Saltar la navegación

Reputación

La reputación recae en la opinión que otras personas tienen de un sujeto. La construcción de esta reputación puede hacerla, el propio interesado. Para encontrar respuestas y elegir la que más nos interesa recurrimos a la reputación, así las opiniones de terceros pueden influir en nuestra decisión.

Hay que tener presente quién habla de quién, en qué sitios y de qué manera. No es lo mismo la opinión de una persona poco visible, que la opinión de una persona muy visible, que difundirá sus juicios de manera más rápida y probablemente a su vez a personas también más visibles.

LinkedIn es una red social con una orientación profesional y una herramienta para gestionar la reputación en Internet. Cada usuario crea un perfil y se puede comunicar con personas de su campo o círculo profesional. Funciones que ofrece: la posibilidad de recomendar una persona y añadir un comentario con una breve explicación sobre cuáles son sus cualidades profesionales. Un profesional en paro, pero recomendaciones en LinkedIn tendría más posibilidades de encontrar trabajo.

Algunas de las herramientas de reputación electrónica, según Bancal et al. (2009), son los motores de búsqueda de blogs, las herramientas de seguimiento de comentarios, las herramientas de microblogs, redes sociales y los motores de búsqueda de personas.