Saltar la navegación

Las competencias más demandadas en el mercado de trabajo

Definimos las competencias como el conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que permiten realizar de una manera adecuada las tareas profesionales y que quedan reflejadas en determinados comportamientos a nivel laboral. Cada ocupación requiere unas competencias determinadas según sus tareas y funciones.

Conocer las competencias más valoradas en el mercado laboral e identificar las nuestras es fundamental para escoger el futuro profesional, encontrar un trabajo adecuado y progresar profesionalmente. Es necesario conocer y adecuar las necesidades que demanda el mercado de trabajo, para poder actualizar esas competencias a nuestro perfil profesional.

Aprendizaje y adquisición de conocimientos

Implica la inquietud y curiosidad constante para aprender o saber más. Contempla el afán de poner en práctica y ampliar los conocimientos técnicos, profesionales o de gestión, así como también transmitir los conocimientos relacionados con el trabajo.

Autoconfianza

Es el convencimiento de que uno es capaz de realizar con éxito una tarea o escoger el enfoque adecuado para realizar un trabajo o resolver un problema. Incluye mostrar confianza en las propias capacidades, decisiones y opiniones.

Autocontrol

Capacidad de mantener las propias emociones bajo control y evitar reacciones negativas ante provocaciones, oposición u hostilidad por parte de otros o cuando se trabaja en condiciones de estrés. Igualmente, implica la resistencia en condiciones constantes de estrés.

Compromiso con la organización

 Es la capacidad y voluntad de orientar los propios intereses y comportamientos hacia las necesidades, prioridades y objetivos de la empresa. Supone actuar de forma que se consigan los objetivos de la Organización o se satisfagan sus necesidades.

Comunicación

 Habilidad de transmitir, de explicar algo a alguien de forma clara y comprensible. Incluye desde la transmisión de información hasta la relación de ideas, intereses, etc. La comunicación puede ser oral y/o escrita y se dirige a públicos distintos.

Creatividad

Es la capacidad que permite identificar, plantear y resolver problemas de forma relevante y divergente. Es la habilidad de establecer relaciones de conocimiento distintas, realizar nuevas preguntas y dar respuestas originales.

Dirección de personas

Implica la intención de hacer que los demás actúen según nuestros objetivos, utilizando adecuadamente y correctamente el poder personal o la autoridad que la posición nos confiere.

Empatía

Saber entender a los demás. Es la habilidad para escuchar, entender correctamente los pensamientos, sentimientos o preocupaciones de los demás a pesar de que éstos no se expresen verbalmente o se expresen parcialmente.

Flexibilidad y gestión del cambio

Habilidad de adaptarse y trabajar eficazmente en diferentes y variadas situaciones y con personas o grupos distintos. Supone entender y valorar posturas o puntos de vista diferentes, o bien adaptar el propio enfoque a medida que la situación lo requiera.

Iniciativa

Identificar un problema, obstáculo u oportunidad y llevar a cabo acciones para dar respuesta. Por lo tanto, la Iniciativa es la predisposición a actuar de forma proactiva y no sólo limitarse a pensar en lo que se debe hacer en el futuro.

Liderazgo

Intención de asumir el rol de líder de un grupo o equipo de trabajo. Implica el deseo de guiar a los demás.

Negociación

Es la habilidad para fomentar el consenso. Es el intento para hacer coincidir criterios diferentes, en una situación determinada, con el objetivo de llegar a un pacto y buscar el mejor beneficio.

Networking

Habilidad para establecer contactos con un amplio abanico de personas, que permite ayudarse mutuamente, en situaciones profesionales y personales. Se trata de un proceso con doble dirección, al dar ayuda y atención a nuestra red de contactos facilitamos que los otros nos ayuden.

Orientación al cliente

Implica un deseo de ayudar o servir a los clientes, de satisfacer sus necesidades. Significa centrarse para descubrir o satisfacer las necesidades de los clientes.

Orientación al logro

Orientación al logro es la preocupación por realizar bien el trabajo o sobrepasar un estándar.

Orientación estratégica

Capacidad de vincular visiones a largo plazo y amplios conceptos en el trabajo diario.

Pensamiento analítico

Capacidad de entender una situación, desmenuzarla en pequeñas partes o identificar sus implicaciones paso a paso. Incluye organizar las partes de un problema o situación de forma sistemática, realizar comparaciones entre los distintos elementos o aspectos, y establecer prioridades de una forma racional.

Pensamiento conceptual

Habilidad para identificar en las situaciones pautas o relaciones que no son obvias o identificar puntos clave en situaciones complejas.

Planificación y organización

Capacidad para priorizar y establecer líneas de actuación, optimizando recursos que garanticen el cumplimiento de los resultados esperados mediante una gestión eficaz de su propio trabajo y el de sus colaboradores.

Preocupación por el orden y la calidad

Se refleja en la preocupación continua para reducir la incertidumbre del entorno que nos rodea. Se expresa en formas como el seguimiento y la revisión del trabajo y la información, y en la insistencia en la claridad de los roles y funciones asignadas.

Trabajo en equipo y cooperación

 Implica la intención de colaborar y cooperar con los demás, formar parte de un grupo, trabajar juntos, en comparación a trabajar individualmente o competitivamente.

Más información

En el Diccionario de competencias encontrarás características personales relacionadas de forma causal con el éxito en un determinado lugar de trabajo.