El Taller de Empleo es un programa mixto de empleo y formación, que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Gandia, la Generalitat Valenciana a través de Labora y la Conselleria de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas a las que se dirige, a través de la realización de obras o servicios de interés general y social. Este programa permite al alumnado/ trabajador-a realizar un trabajo que, junto con la formación profesional que reciben, mejora su cualificación y, por tanto, promueve la inserción laboral. Y todo esto está regulado por un contrato de formación y aprendizaje.

Para esta edición del Taller de Empleo, que estaría previsto para el periodo diciembre 2021-diciembre de 2022, y que contaría con una dotación de unos 730.000 euros, se ha elegido como área de actuación, la “Torre dels Pares” con el objectivo de recuperar y poner en valor el patrimonio agrario asociado históricamente al desarrollo de la Ciudad de Gandia.

El proyecto prevé la incorporación, a través de un contrato de formación para el aprendizaje, de 30 personas desempleadas. A través de esta modalidad de formación dual se combinará formación y experiencia que les llevará a obtener dos certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2 en las ramas profesionales de jardinería, trabajo y construcción civil y administración y servicios.    

Cabe destacar que este proyecto de empleo tiene como objeto de intervención la “Torre dels Pares” y se enmarca dentro de un proyecto municipal más amplio. En este sentido, el objetivo del Taller de Empleo presentado es llevar a cabo una serie de acciones de mejora, mantenimiento y conservación del medio ambiente en este enclave y en otro espacio del municipio con características similares, como “l’Alqueria del Gall”.

En concreto, las actuaciones que se llevarán a cabo en estos espacios consistirán en la limpieza y reparación de infraestructuras (accesos, edificios y mobiliario público) y la mejora del medio ambiente (vegetación, caminos y caminos), acompañadas de otras intervenciones más específicas, como son la creación de dos grandes arboretos de cítricos y fruta y un banco de semillas de origen local, así como la configuración de terrazas acondicionadas para la formación de diferentes disciplinas hortícolas.   

Al mismo tiempo, y siendo ”l’Alqueria Torre dels Pares” un Bien de Interés Cultural, se pretende acondicionar los accesos de este espacio, promover la recepción de visitantes y dotarla de los elementos de trabajo necesarios como caminos, bancos y vallados, que puedan garantizar el desarrollo de actividades y su uso por parte de los ciudadanos de Gandia.

Por otro lado, en el taller también se trabajará para hacer una recopilación de información sobre los productores agrarios locales y su predisposición a la comercialización de los productos de la tierra a los consumidores/as

Comparteix: